miércoles, 10 de junio de 2015

     Empezamos nuestra aventura un pequeño grupo de intrépidos compañeros con la mochila llena de expectativas y a tope de ilusiones. Este es el diario de nuestro viaje.

¡Vaya reto!  Pensar no es fácil, razonar es difícil.
Reflexionaré sobre lo aprendido en cada módulo. Incluiré enlaces, imágenes, actividades, opiniones, vídeos... que he considerado relevantes al respecto y que a la vez darán a conocer nuestra experiencia a otros compañeros.  

Empezaré por hacer una sincera valoración del curso en general, desde el punto de vista de su estructura y sus contenidos , así como del proceder de sus participantes. 

Pero antes un poco de humor, como el que han demostrado algunos compañeros.







martes, 9 de junio de 2015

Agradecimientos y valoración

  Ante todo quiero agradecer a la organización, a los ponentes y a los compañeros esta oportunidad. De alguna manera te renuevas, te cuestionas y desde luego siempre aprendes. Me resulta estimulante y enriquecedor el hecho de que seas a la vez alumno-profesor.
* * *
Los recursos y los materiales de estudio: artículos, podcast, vídeos, bibliografía y los encuentros en vivo han sido estupendos (entretenidos, claros y significativos).
En cuanto a la estructura del curso me gustaría resaltar que en los módulos, aunque versan sobre distintas cuestiones, no deja de prevalecer la difícil tarea de la motivación.
No estoy en contra del profesor-animador pero sí del único motivador. Me ha dado la sensación de que nuestra única función es esa. Yo no lo creo. Es verdad que la función motivadora en el aprendizaje está recayendo fundamentalmente en el profesor pero existen otros agentes motivadores, muy importantes, que se están quedando al margen: la familia, el entorno y la sociedad. Entre los colegas comentamos la sensación de que invertimos en la clase un 90% en motivar y el resto en enseñar, por lo que los alumnos acceden al siguiente curso cada vez menos preparados.
* * *
Respecto a las actividades relacionadas con este tema, fundamentalmente todas van orientadas a ese fin,  parece que a todos nos funcionan de maravilla. Pienso que no es del todo real. Yo no puedo dedicar mis dos horas de clase a canciones, juegos, rol-play, películas... porque necesito explicar el rudimento esencial de la lengua: la gramática, y mis estudiantes, en general, no pueden deducirla de las actividades, por muy claras y significativas que sean.
Si expresáramos nuestras experiencias sinceramente, se trataría, como dijo un compañero, el problema de la motivación en profundidad .
* * *
Pero declarar lo que verdaderamente crees tiene su contrapartida. ¿Cómo hay personas capaces de valorar negativamente tu opinión?. Tu opinión es tan válida como la de cualquier otro. Puedes no estar de acuerdo y manifestarlo con una respuesta, pero que haya compañeros que te den, amparados por el anonimato, una nota baja sin más, no lo entiendo.
En un curso donde la motivación ha sido el eje principal, algunos desde luego no han practicado con el ejemplo. Poner una calificación negativa a una opinión es una sandez, valorar así una actividad se puede hacer siempre y cuando des una explicación, que siempre será subjetiva, y hagas crítica constructiva. De todos modos, yo considero que, al no ser un error reconocido por una norma, actividades del tipo que proponemos, totalmente personales, te pueden parecer buenas o malas, pero no se pueden calificar objetivamente. No se como motivan ellos a sus alumnos pero a mi este acto me ha resultado bastante desmotivador, no ha habido interacción positiva.  Creo que  todos queremos que se tenga en consideración nuestro trabajo, y si no es así por lo menos que no lo menosprecien. Y ésto desde luego no es una "zanahoria", es simplemente respeto.
* * *
Me hubiera gustado que se hubiera hecho más hincapié en como plantear determinados aspectos de nuestra lengua, me refiero sobre todo a la gramática. En este sentido me ha encantado el dedicado  a este tema y el de la clase inversa.
Sin embargo, en nuestras actividades normalmente no se detallan esos contenidos. Aunque sean de interacción oral (debate, rol-play ...), para resaltar el uso de algún recurso (imagen, cultura, juego...) o para la utilización de una metodología (experiencial, colaborativa, flipped learning...) algún objetivo conceptual  deben tener. La competencia lingüística (gramática, léxico y pronunciación) proporciona  reglas de construcción pero también de uso, teniendo como propósito  el perfeccionamiento de la competencia comunicativa. No se aprende una lengua exclusivamente hablando, hay que instar al alumno a poner en práctica lo aprendido.
Aún así debo señalar que se han compartido actividades muy bien estructuradas y funcionales, opiniones, vivencias y enlaces muy interesantes y atractivos. Algunas de estas propuestas las he puesto en práctica y sus resultados han sido aún mejores que las expectativas.
Agradecer las opiniones de algunos compañeros por ser verdaderamente fruto de su experiencia, resaltando, de forma realista, nuestros problemas.
* * *
En cuanto a la realización del Blog, me parece una idea estupenda. Pero lo debieran haber propuesto al principio. Es un diario, y como tal se debe seguir al finalizar cada sesión. Yo he sabido que había que hacerlo cuando estábamos en el último bloque y, para ser sincera en mis reflexiones, he tenido que releer todos los anteriores. No tenemos la oportunidad de contrastar nuestras impresiones porque el volumen es inaccesible.
* * * 
No penséis que la experiencia no me ha sido gratificante, todo lo contrario. Con estas apreciaciones sólo pretendo que, si se tienen en cuenta, hagamos juntos el próximo curso mucho mejor.



jueves, 4 de junio de 2015

1≈ El Enfoque Comunicativo Experiencial

Aprender haciendo 
   Es nuestra primera etapa juntos y me complace decir que esta siendo muy provechosa. 
Me he dado cuenta de que en el aprendizaje hay dos principios considerables: experiencia e interacción. De ellos derivan dos planteamientos metodológicos de gran potencial: el aprendizaje experiencial y el aprendizaje cooperativo.
Curiosamente en ellos se basan los MOOCsConocer estos métodos hace que este tipo de cursos, como en el que participamos, resulten satisfactorios.

Los compañeros han resaltado buenas ideas en relación al aprendizaje experiencial: comunicación emotiva, realista, sensorial, relevante, reflexiva, significativa, comprometida, colaborativa…  




De manera gráfica resalta las capacidades humanas asociadas a este tipo de aprendizaje tan estrechamente vinculado a La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner .



El aprendizaje Auténtico es el que provoca un cambio en la conducta, en las actitudes y en la personalidad, todo esto a través de un conocimiento permanente que no se limita a una simple acumulación de saber, sino que se filtra en cada parte de la existencia (aprendizaje afectivo-efectivo).




Pienso que para conseguirlo lo más importante es crear un ambiente de aprendizaje propicio.
El ambiente condiciona nuestro comportamiento. Si es el adecuado aumenta el sentido de pertenencia, el alumno actuará con espontaneidad, se comportará como "es" y no como cree que "debería ser". Invita a arriesgarse, a mirar desde otras perspectivas, a participar, a colaborar...



El estudiante construye, modifica o enriquece sus esquemas de conocimiento, el docente  debe crear las condiciones favorables para ayudarle a conseguirlo.
Un clima de relaciones respetuosas y de confianza, donde reine la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia y la solidaridad, la colaboración, donde se perciba reconocimiento y valoración, se transmitan altas expectativas y se anime a las personas a esforzarse para cumplir los objetivos.

El ambiente no solo lo proporciona el medio físico sino también las interacciones que se producen en él. Por ello, desde el primer día, me gusta situar los pupitres en círculo para reforzar la idea de que todos somos emisores-receptores; decorar la clase con banderas, con imágenes españolas (comidas, monumentos, deportistas, fiestas populares….), escribir en la pizarra “Bienvenidos” y que suene música en español. Crear una atmósfera familiar.



Ahora necesitamos que afloren las emociones, la participación, la cooperación, la motivación… para ello echaremos mano de una actividad lúdica, rompehielos, pero que tenga a la vez un propósito lingüístico:
Por ejemplo ¿Quién es quién?. Actividad con multitud de variantes, con fichas, tablero e incluso siendo los alumnos los protagonistas, pero la finalidad la misma: 
Objetivo Lingüístico: Información personal. Ser, Estar, Adjetivos, Partes del cuerpo, Ropa, Gustos, Nacionalidades ...
Destrezas: Comprensión y expresión oral.



 MANZANA DE NEWTON 


Esta nube de palabras, relacionadas con el aprendizaje experiencial, titulada la "Manzana de Newton", viene a simbolizar la inspiración que necesitamos para poner en práctica esta metodología en nuestras aulas.



                      Enlace de interés: 
Aprendizaje experiencial

miércoles, 3 de junio de 2015

2≈ El uso de la imagen

 Aprendizaje visual 
   El lenguaje visual es un recurso didáctico importante que no sólo complementa y desarrolla los conocimientos del alumno sino también su propia personalidad: fomenta la conciencia intercultural, estimula el pensamiento crítico, activa los conocimientos previos y la competencia léxica y ante todo es una importante herramienta motivadora.

La pizarra digital ofrece muchas posibilidades,
 interactuando con imágenes proyectadas o dibujando tu mismo.

Los compañeros con sus propuestas han resaltado además otros usos: rompehielos, descripción y análisis, herramienta cuestionadora,  valor simbólico, potencial creativo...

Yo destaqué su uso relacional, una  forma de ayudar a conocerse y relacionarse sin dejar de lado su aplicación gramatical práctica:



Propongo a los alumnos que traigan una foto de cuando eran pequeños y las exponemos en un tablón. Los estudiantes comentarán las distintas fotos a su elección, utilizando “ser” y “estar”, adjetivos físicos y personales. De esta forma se potenciará tanto la descripción y análisis como la interpretación.

El principal beneficio de esta actividad es el elemento motivador debido a su carácter personal, creando un ambiente positivo de intercambio y compañerismo en la clase. 


Siempre que se observa una imagen se activan, además de ciertas capacidades perceptivas y procesos mentales específicos, una serie de saberes, afectos y creencias que dependen de la pertenencia del espectador a una época, espacio geográfico y cultura determinados. La manera como una persona lee una imagen depende de lo que esta sabe, siente y cree.
Cuando nos referimos a la imagen, no solo hablamos de la impresa o del vídeo sino también de la "imagen mental" (el poder de la visualización) como se propone en la actividad Trabajando con la imagen .


Es necesaria una cuidadosa selección para que se cumplan los objetivos que queremos conseguir con ellas. Hay que dejar "que la imagen hable" como dice el tutor de este curso Ben Goldstein. Su percepción e interpretación es el resultado de un complejo proceso de aprendizaje. 

Por este motivo propongo la siguiente actividad, en la que una de sus finalidades es intentar enseñar a leer imágenes.

“La publicidad como medio de control y sensibilización"

        Ver actividad





Enlace de interés: El uso de la imagen



martes, 2 de junio de 2015

3≈ Como motivar a mis estudiantes

 Disfrutando del aprendizaje 
   En los anteriores apartados el tema de la motivación se presenta relacionado con la utilización de metodologías o recursos. Ahora hablamos "claramente" de ello pero lo primero que resalto es una triste realidad: la desmotivación del alumnado. Muchas son sus causas, y en bastantes ocasiones no podemos concretarlas dadas las características de nuestros cursos (horarios, objetivos, número de alumnos...), pero me gustaría destacar alguna de ellas:
  •  Personales : la autoestima, la creencia de falta de capacidad, la ansiedad y vergüenza, la indefensión y ausencia de control…
  •  Ambientales: carencia de cohesión en el grupo, ausencia de una atmósfera agradable tanto relacional como espacial, conductas inapropiadas…
  •  Metodológicas: aburrimiento, falta de relevancia y de comunicación, la obligatoriedad...
En esta difícil tarea hay que tener en cuenta no sólo al alumno y al profesor, es necesaria la intervención de otros agentes motivadores, a mi entender primordiales, como la familia y la sociedad.

Pienso que la realidad actual pone de manifiesto la dificultad de los profesores para motivar al aprendizaje y responder a la diversidad, el reto de los padres en este mismo sentido y en la formación de valores y la frustración de los alumnos por no encontrarle un sentido al contenido curricular. 
¿Hay una fórmula?

A mí normalmente me resulta complicado dar con una solución altamente satisfactoria dada la heterogeneidad de los grupos, su tamaño, la limitación temporal del curso, la necesidad de adquirir determinados conocimientos difíciles de amenizar… Pero no desisto. Intento establecer un ambiente de aprendizaje propicio, tener presente la teoría de las inteligencias múltiples, recurrir a la empatía y cuidar la calidad en la interacción.

En verdad mi mejor estrategia es mi propia motivación: con alegría, entusiasmo y dedicación creo que se puede lograr.
Procuro que mis clases sean interactivas, experienciales, colaborativas..., utilizando recursos y estrategias motivadoras y atractivas (juegos, tecnología, imágenes, vídeos, textos, salidas, cultura...) adaptadas a las necesidades, gustos, preferencias e intereses de los alumnos.
En suma,  una enseñanza que les resulte novedosa (que active su curiosidad), relevante (vinculada a sus metas), comprensible (que puedan relacionarla claramente con lo que ya saben) y gratificante (que no tengan que hacer un esfuerzo tal que les disuada de afrontar la tarea). Aún así el resultado muchas veces no es el esperado. El problema se resume diciendo "Nunca llueve al gusto de todos", lo anteriormente argumentado puede que no les parezca como tal a todos los alumnos.


* * *

A pesar de todo hay que intentar crear un entorno agradable y cercano con actividades participativas y actuales que nos faciliten esa labor. Creo que el cine y la literatura son un recurso y un medio ideal. Con ellos podemos presentar o complementar el estudio de distintas temáticas, ya que ambos introducen usos auténticos de la lengua.


Contribuye a la adquisición de determinados conocimientos, habilidades y competencias  ya que el estudiante relaciona los contenidos vistos en las clases teóricas con una experiencia real llevada al cine o al libro, en donde  la empatía pude también jugar un papel importante. Conectar la clase con el mundo exterior e incluir prácticas vinculadas al tiempo libre suele dar buenos resultados en cuanto a motivación y ayuda al aprendizaje.
Asimismo  se  aprende a ver cine y mejorar la lectura y, con ello, analizar críticamente la práctica lingüística e identificar los supuestos teóricos. Además, a través de estos medios, tenemos acceso a otras culturas, costumbres y modos de vida.
Su asociación también nos puede ser útil, puesto que  en esta sociedad en la que se lee cada vez menos, el trabajo con adaptaciones cinematográficas de libros puede ser un modo de incitar a la lectura. 
Cine y literatura


* * *
Enlaces de interés:


lunes, 1 de junio de 2015

4≈ Cultura comunicativa para una enseñanza experiencial

     ¡Qué fructífera ha sido esta jornada!.
 Aprendizaje cultural 
La enseñanza - aprendizaje de una lengua no se puede concebir sin tener en cuenta el contexto en el que se habla. De ahí la relevancia que tiene el enfoque intercultural en el aula. 
Las personas seleccionamos, en función de nuestros objetivos, intereses y situaciones, las informaciones culturales, pero sólo desarrollaremos  nuestro sentido crítico aprendiendo a ponerse en el lugar del otro.
Los temas para elegir son muy numerosos dada la riqueza cultural de España y de Latinoamérica.


* * *
Se han propuesto variedad de temas culturales pero el más destacado ha sido la cultura gastronómica: "La comida es nuestro terreno común, una experiencia universal" (James Beard)

Los platos típicos, las tapas, pinchos o raciones,la repostería, las bebidas...todo ello tiene mucho que ver con el pensar, sentir y hacer de las distintas zonas. Con una visita al mercado central podemos observar, apreciar y participar de este mundo culinario.



En relación con la comida también se pueden utilizar unos antiguos anuncios de TV de la guía Campsa, donde se muestra la riqueza artística, histórica y geográfica de España a la vez que su variedad gastronómica. Además tenemos el aliciente de estar presentada por un gran literato español: Camilo José Cela. 



* * *
Otro tema que suele interesar, por su carácter lúdico, son las fiestas, que proporcionan gran cantidad de información si las vemos como otra forma de comunicación.


Para mostrar la riqueza y variedad de las fiestas populares españolas yo suelo servirme de este vídeo. Después o durante su visualización,  podemos explicar en que consiste cada celebración y comentar en grupo las diferencias y equivalencias con las fiestas de los países de nuestros alumnos.

* * *

Ha dado mucho que hablar trabajar con estereotipos. Los hay en todos los países y como tal me parece enriquecedor que conozcan los nuestros. Forma parte  del propio proceso de viaje intercultural entre la cultura de origen y la meta. Los estereotipos en la clase de ELE
* * *

También he aprendido mucho de algunas de las infografías presentadas, así como de las opiniones que se daban al respecto. Quiero destacar ésta porque me pareció muy significativa y el comentario que se hizo de ella muy revelador.


"No sólo es intercultural,  habla de los "otros", 
de toda la alteridad en unidad, diversificadora"
* * *
Muy sugestiva la propuesta del "piropo", algo tan auténtico y tan nuestro. Lástima que se vaya perdiendo culturalmente o que se intente olvidar obligatoriamente.
El tema, animado y por ello bastante motivador, proporciona muchas posibilidades: la práctica de determinados estructuras gramaticales (oraciones condicionales, oraciones finales, deseos), vocabulario, debate (cumplido/grosería), reflexión y, como no, el conocimiento de nuestra cultura.
El siguiente artículo trata el tema detenidamente: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780326.pdf
Y este es el enlace al vídeo que presentó una compañera, Sonia Alessandra, y que dio pie a esta reflexión: El piropo

* * *

Enlace de interés: