Como dijo Bruner “Somos fabricantes de
historias”. (“La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida‟.
2003 Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica).
Las generamos, consumimos, propagamos… rodeados
constantemente de ellas son algo connatural al ser humano. Nuestra memoria tiene
una estructura narrativa. Sus contenidos, formas y maneras de expresión así lo
ponen de manifiesto. En palabras de Mendoza “la memoria es narrativa en un doble
sentido, como relato de progresión de acontecimientos en el hilo del tiempo y
como conformación de una trama (con actores, escenarios y acciones)”. (“Las
formas del recuerdo: la memoria narrativa” Athenea Digital, pág.6).
Ante esto, nos
percatamos de la importancia de la narrativa en la educación y algunos ya lo expusimos
en el capítulo anterior, dando cuenta de la aplicación de distintos materiales
y recursos narrativos en la enseñanza del español. Hablamos del cine, novela,
mitos, cuentos, música, comics, videojuegos … e incluso la narrativa digital pero yo quiero
ir más allá y resaltar el uso de la
pedagogía narrativa en el quehacer diario. Aunque muchas veces los contenidos
que enseñamos son difíciles de transmitir en primera instancia mediante estos
recursos, no dejamos de incluir elementos claramente narrativos en nuestras
explicaciones: bromas, recuerdos, anécdotas, testimonios, ejemplos
significativos, cercanos y actuales… porque en palabras de Barbara Hardy (“Narrative
as a primary act of mind”, 1977, pág.13): “…soñamos narrando, ensoñamos narrando, recordamos, prevemos, esperamos, nos desesperamos, creemos, dudamos, planificamos, revisamos, criticamos, construimos, chimentamos, aprendemos, odiamos y vivimos por medio de la narrativa”.
Aunque más propia para nuestra especialidad y que
da mucho que pensar es otra cita del ya nombrado Bruner: “conferirle extrañeza
a lo familiar, transformar el indicativo en subjuntivo”.
En suma creo que las historias son universales, en el sentido de que pueden tender puentes culturales, lingüistícos y generacionales, y
que la narración es una acción implícita
en la experiencia y el conocimiento por lo que resulta esencial en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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