lunes, 29 de febrero de 2016

La Gramática Cognitiva: La herejía de SER Y ESTAR



    Después de haber sido relegada, tras un largo periodo monopolístico, se vuelve a considerar a la Gramática como parte importante de la enseñanza de una lengua.

José Plácido Ruiz Campillo nos dice: “… en todos los casos la gramática es la generadora de la lengua, desde el nivel formal al nivel sintáctico, desde el nivel sintáctico al discursivo, y de ahí al evento de comunicación real que se produce tanto en la calle como en la pequeña sociedad del aula.” “La gramática no es ni aburrida ni divertida, depende, en primer lugar, de cómo se administre. Y depende, en segundo lugar, insisto e insisto, de qué tipo de gramática se administre.”



¿Cómo se lleva ésto a la práctica?.
Alejandro Castañeda, cuyo artículo sobre gramática cognitiva os recomiendo, propone interesantes ejemplos. Citándole, Juan Manuel Real Espinosa nos presenta una curiosa forma de enseñar SER y ESTAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario