lunes, 29 de febrero de 2016

La Gramática Cognitiva: La herejía de SER Y ESTAR



    Después de haber sido relegada, tras un largo periodo monopolístico, se vuelve a considerar a la Gramática como parte importante de la enseñanza de una lengua.

José Plácido Ruiz Campillo nos dice: “… en todos los casos la gramática es la generadora de la lengua, desde el nivel formal al nivel sintáctico, desde el nivel sintáctico al discursivo, y de ahí al evento de comunicación real que se produce tanto en la calle como en la pequeña sociedad del aula.” “La gramática no es ni aburrida ni divertida, depende, en primer lugar, de cómo se administre. Y depende, en segundo lugar, insisto e insisto, de qué tipo de gramática se administre.”



¿Cómo se lleva ésto a la práctica?.
Alejandro Castañeda, cuyo artículo sobre gramática cognitiva os recomiendo, propone interesantes ejemplos. Citándole, Juan Manuel Real Espinosa nos presenta una curiosa forma de enseñar SER y ESTAR.



Enseñar es emocionar: Storytelling

    En este capítulo se han presentado variadas actividades para entretener, captar la atención, intrigar y sorprender, en definitiva emocionar a nuestros alumnos. Para ello hacemos uso de juegos (tabú, pictionary, oca, trivial, scrabble…), cine, literatura, imagen, cómic, música, arte, hobbies, role-playing, adivinanzas …
Todas estas propuestas son muy interesantes si se aplican significativamente desde el punto de vista pragmático-gramatical (integrar los conceptos, actitudes o contenidos que se querían trabajar en el aula). Pero  a mí me gustaría destacar la actividad de contar historias, porque creo que la mayoría de los recursos conllevan estrategias narrativas. El storytelling  parte de la máxima de que un mensaje resulta mucho más efectivo si es capaz de provocar emociones en el receptor.

En distintas versiones, apoyadas o no con otros recursos, creadas entre  todos o individualmente, relacionadas con su país, como las leyendas, con su vida personal o aquellas en las que prevalece el  componente enigmático o fantástico, la actividad de “contar historias” es sumamente práctica.Tanto si lo hace el docente o el alumnado, es una importante fuente de emociones, y por tanto de motivación. Posibilita que el estudiante estimule su  imaginación en un intento de sorprenderse o de sorprender a los demás. Puede ser una poderosa herramienta en sus manos pues no solo contribuye al desarrollo de sus competencias comunicativas sino que además fomenta la creatividad, fortalece la autoestima y permite desarrollar actividades basadas en sus intereses, a lo que hay que sumar que es una buena manera de practicar determinadas formas gramaticales y léxicas (imperfecto-indefinido) y que  facilitan recordar ideas, conceptos y datos, al situarlos en un contexto.
A mí me gusta incluir un aspecto práctico y suelo utilizar como base de la historia objetos de uso cotidiano. Para darle mayor interés añado documentación histórica al respecto (sobre la cual hago preguntas previas) que por su peculiaridad suele llamar bastante la atención, porque proporciona no sólo nuevos sino curiosos conocimientos. 
Aquí tenéis un ejemplo. 


Además para ayudarles a crearlas les proporciono una máquina prodigiosa, diseñada para producir automáticamente (alimentada por personajes, situaciones y acontecimientos) infinidad de fantásticos relatos (manual Abanico).




Como he dicho las utilizamos normalmente de forma oral o escrita, ayudados por imágenes, canciones o vídeos, pero hoy en día el uso de las tecnologías abre todo un abanico de posibilidades de cara a la utilización de este recurso en la clase: Digital Storytelling.

Podemos animar a los estudiantes a crear sus propias historias interactivas. En este caso aumenta mucho más el interés del alumno, porque entran en acción cualidades como la creatividad, la comunicación y la colaboración. Básicamente, lo que hace el profesor en estos casos es partir de una materia de aprendizaje determinada y proponer a los estudiantes la elaboración de sus propias historias, reales o ficticias, vinculadas con dicho tema. Entre los recursos que he encontrado para contar historias digitalmente destacaría:

sábado, 27 de febrero de 2016

La lengua en su hábitat: Mapa conceptual

    Las exposiciones de Francisco Mora, Victoria Escandell, José Gómez Asensio, Juana Liceras, Juan Manuel Real y José Manuel Foncubierta  han dado lugar a este mapa conceptual con el que  quiero destacar algunos de  los elementos más importantes en el aprendizaje de destrezas comunicativas.