Un módulo muy interesante.
Abordamos algo totalmente necesario en nuestras clases. Sé que el conocimiento de la gramática y del léxico no es el fin en el aprendizaje de un idioma, pero sí su principal herramienta.
Gramática mágica |
Para mí, es un tema muy relevante. Los libros que utilizo empiezan las lecciones con texto, audios, imágenes, canciones... para presentar, seguidamente, un cuadro gramatical. Esta primera incursión a los nuevos contenidos suele ser bastante decepcionante. Me doy cuenta de que los alumnos los reconocen pero no comprenden su funcionamiento.
Por ello mi forma de enseñar, en cuanto a la gramática, suele ser bastante explícita, pero eso no significa que llene la pizarra de reglas, fórmulas, ejemplos, excepciones…
¡Horror! |
La explicación
"implícita", aunque los "inputs" sean claros y
significativos, me funciona con pocos alumnos, porque, aunque todos conocen su
lengua, la mayoría no saben su gramática. Por ello no todo puede ser dinámico e
interactivo, a veces necesito recurrir a la explicación gramatical "pura y
dura" si quiero que otras actividades sean productivas.
En el aprendizaje de léxico, cultura, literatura, arte…, para desarrollar las otras destrezas o practicar la gramática es más fácil partir de imágenes, textos, canciones o vídeos.
Algunos materiales sí presentan un alto grado de comprensión por la facilidad o repetición de las estructuras, como es el caso de la propuesta que expuse: formulación de deseos (introducción al subjuntivo) a través de la canción de Juan Luis Guerra, Ojalá que llueva café.
Original forma de explicar el Imperfecto/Indefinido: EL Pipanic
* * *
Determinados aspectos de nuestra lengua aunque sean explicados explícitamente necesitan un refuerzo para su asimilación: ser-estar/ el acento/ Haber-estar/ concordancia genero y numero/ Por y para / el subjuntivo... han sido, entre otros, los mas destacados.
Interesantes las aportaciones sobre las dificultades de nuestros alumnos y las posibles formas de solucionarlo. Pequeños trucos basados en imágenes, textos, vídeos y frases:
- ☺¿donde está lo que hay?
- ☺representación gráfica del huevo para ver la diferencia imperfecto/indefinido
- ☺ poema de Benedetti "Ser y Estar"
- ☺ rueda de ruidos para los gustos
Yo, como otros compañeros, encuentro especialmente útiles las imágenes para explicar de forma visual conceptos gramaticales.
* * *
También el conocimiento de la lengua materna del alumno ayuda a la enseñanza de otro idioma por similitudes o diferencias, recurriendo cuando sea preciso a la comparación. El problema es que los que estamos en España tenemos grupos de diferentes países y la única forma de conocer esas "dificultades" es por la propia experiencia o las aportaciones de otros compañeros, que hacen posible que llevemos a cabo una enseñanza efectiva-afectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario