viernes, 29 de mayo de 2015

6≈ Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque experiencial

     Un módulo muy interesante.
 Gramática mágica 
 Abordamos algo totalmente necesario en nuestras clases. Sé que el conocimiento de la gramática y del léxico no es el fin en el aprendizaje de un idioma, pero sí  su principal herramienta.
Para mí, es un tema muy relevante. Los libros que utilizo empiezan las lecciones con texto, audios, imágenes, canciones... para presentar, seguidamente, un cuadro gramatical. Esta primera incursión a los nuevos contenidos suele ser bastante decepcionante. Me doy cuenta de que los alumnos los reconocen  pero no comprenden su funcionamiento.
Por ello mi forma de enseñar, en cuanto a la gramática, suele ser bastante explícita, pero eso no significa que llene la pizarra de reglas, fórmulas, ejemplos, excepciones…
Intento que el alumno se involucre en la explicación a partir de sus conocimientos previos o su capacidad intuitiva mediante preguntas, simulaciones, comparaciones… Procuro que lo  racionalicen y no lo vean como una tarea simplemente memorística; aunque siempre quieren que concluyamos con un resumen de lo expuesto.

¡Horror!
La explicación "implícita", aunque los "inputs" sean claros y significativos, me funciona con pocos alumnos, porque, aunque todos conocen su lengua, la mayoría no saben su gramática. Por ello no todo puede ser dinámico e interactivo, a veces necesito recurrir a la explicación gramatical "pura y dura" si quiero que otras actividades sean productivas.

En el aprendizaje de léxico, cultura, literatura, arte…, para desarrollar las otras destrezas o practicar la gramática es más fácil partir de imágenes, textos, canciones o vídeos.

Algunos materiales sí presentan un alto grado de comprensión por la facilidad o repetición de las estructuras, como es el caso de la propuesta que expuse: formulación de deseos (introducción al subjuntivo) a través de la canción de Juan Luis Guerra, Ojalá que llueva café.
Original forma de explicar el Imperfecto/Indefinido: EL Pipanic 
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Determinados aspectos de nuestra lengua aunque sean explicados explícitamente necesitan un refuerzo para su asimilación: ser-estar/ el acento/ Haber-estar/ concordancia genero y numero/ Por y para / el subjuntivo... han sido, entre otros, los mas destacados. 
He aprendido mucho, algunos han sido muy ingeniosos
Interesantes las aportaciones sobre las dificultades de nuestros alumnos y las posibles formas de solucionarlo. Pequeños trucos basados en imágenes, textos, vídeos y frases: 

  • ¿donde está lo que hay?
  • representación gráfica del huevo para ver la diferencia imperfecto/indefinido
  •  poema de Benedetti "Ser y Estar" 
  •  rueda de ruidos para los gustos

Yo, como otros compañeros, encuentro especialmente útiles las imágenes para explicar de forma visual conceptos gramaticales.

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También el conocimiento de la lengua materna  del alumno ayuda a la enseñanza de otro idioma por similitudes o diferencias, recurriendo cuando sea preciso a la comparación. El problema es que los que estamos en España tenemos grupos de diferentes países y la única forma de conocer esas "dificultades" es por la propia experiencia o las aportaciones de otros compañeros, que hacen posible que llevemos a cabo una enseñanza  efectiva-afectiva.

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   Enlace de interés: 
GAZAPOS




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