lunes, 25 de mayo de 2015

7≈ ¿Cómo hacer que se impliquen en las tareas de interacción oral?

 Preponderancia comunicativa 
   Una de las más difíciles tareas cuando aprendemos un segundo idioma no es tanto la producción oral como la interacción oral
En esta sesión se han presentado muchas actividades para fomentarla basadas en adaptaciones, a nuestras necesidades, de juegos conocidos como: Quién es quién, Trivial, Tabú, Oca, Parchís, Pictionary.
También aparecen otras propuestas interesantes basadas en el rol-play y socio drama.
Pero una de las técnicas de comunicación oral  que más me gusta es el debate. Es una manera muy efectiva de que los estudiantes interactúen,  mejora la expresión oral, se practica lo aprendido y se potencian valores como el respeto y la colaboración
Lo fundamental es elegir un tema que sea de interés para el alumno, actual y controvertido, y apoyarlo con recursos reales (textuales, visuales y audiovisuales)



Nuevamente aparecen las TIC y redes sociales, pero creo que debes tener pocos alumnos para controlar su uso dentro del aula.
Mi experiencia  no ha sido muy afortunada. Para hacer la clase más dinámica e interactiva (el alumno  busca información, imágenes, vídeos...),  permití la utilización del móvil y lo único que encontré fue un sinfín de sonidos provenientes de la recepción de los whatsapp e imágenes personales en las pantallas.

Eso sí, reconozco sus posibilidades como herramienta de investigación, búsqueda, consulta y elaboración de información o recursos, así como para ampliar, consolidar o compartir conocimientos. Su utilidad es indiscutible, aunque no imprescindible, en una "clase inversa".


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El aprendizaje cooperativo aviva la interacción oral; al favorecer el trabajo en equipo se desarrolla el sentido de pertenencia y de autonomía. Conlleva la enseñanza entre  los propios alumnos que comparten sus conocimientos beneficiándose todos de ello. Su contribución al grupo no es competitiva sino que genera una interdependencia positiva, aumentando la motivación.
Este esquema sintetiza en que consiste, lo que desarrolla, favorece y genera.
Me gustaría que vierais este fragmento (2') de la película "La Ola", donde se explica claramente el poder del grupo. Si se ha visto la peli, que es realmente impactante, sabréis que se lleva ese poder hasta el límite, pero, aunque fue un hecho real, ahora no vamos a tratarlo (si os interesa, leed el comentario de la persona que colgó el vídeo) 


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En esencia todos estamos de acuerdo, según los comentarios y actividades, que lo más importante a tener en cuenta para que el estudiante se sienta motivado "intrínsecamente" es el principio de relevanciaPreparamos nuestras clases considerando lo que es importante para nuestros alumnos: comunicarse con iguales, desenvolverse en situaciones reales, comprender películas o canciones, viajar ...  

Es necesario que el profesor intente transmitir entusiasmo, admiración, placer por la lengua y su uso. Hacerles ver la oportunidad que tienen y que el trabajo que realizan lo hacen en su propio provecho.
La clase debe ser atractiva y novedosa (estimulando su curiosidad), relevante (relacionada con sus objetivos), accesible (de fácil relación con lo que ya saben) y satisfactoria (que el esfuerzo este en consonancia con el resultado). Un aprendizaje experiencial, significativo y colaborativo.


No desprecio la "motivación extrínseca" como fuente de estimulación.  
No siempre los alumnos realizan actividades para satisfacer necesidades personales, por efectividad o curiosidad actuando así por "motivación intrínseca". En aquellos alumnos que se sienten desmotivados, por causas a veces inabordables para nosotros, esos estímulos externos pueden ayudarnos a activar su propia motivación. La competitividad, el afán de reconocimiento o de aceptación no tienen porque ser actitudes negativas si se presentan en su justa medida.
En definitiva creo que se debería complementar y combinar ambas motivaciones de tal manera que realicemos y consigamos nuestros objetivos de la forma más productiva y provechosa posible.

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Soy una persona creativa, alegre, entusiasta y muy curiosa. Preparo mis clases concienzudamente de forma que sean interactivas, relevantes, experienciales, colaborativas ... usando todos los recursos que están a mi alcance: juegos, tecnología, imágenes, vídeos, textos, salidas, cultura ... Pongo en práctica todo aquello de lo que se ha hablado durante el curso e intento ver nuevas posibilidades formándome constantemente.


Pero los docentes tenemos que concienciarnos de que debe darse una predisposición por parte del alumnado para que consiga su motivación, dado que ésta es algo abstracto, no se encuentra en ningún lugar determinado para activarla y estimularla. De lo contrario, será imposible, por mucho que pongamos por nuestra parte.
En cuanto a la supuesta satisfacción del docente, según la encuesta de Gallup, la sensación que yo tengo no es la misma. En mi entorno veo frustración, pasotismo inducido e incluso depresión.
Estrés docente (grave problema enseñanza).

No creáis que me falta motivación , todo lo contrario, es mi más valiosa herramienta: con alegría, entusiasmo, amabilidad y dedicación consigo "buenos resultados". Quisiera resaltar que a veces no puedes evitar los casos de desmotivación aunque sí minimizarlos; ésto es una visión realista.

Enlace de interés:



2 comentarios:

  1. No me dedico a la enseñanza, es decir, no me pagan por hacer esa tarea, pero creo que mi trabajo tiene algo de docente y que todo el mundo tiene algo que puede aportar. En este caso, estoy muy orgulloso de que una de mis selecciones haya servido para ilustrar tu trabajo, que además me parece muy bueno. Te deseo lo mejor y te echaré un vistazo de vez en cuando.

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  2. Muchas gracias a ti, porque tu selección de escenas y comentarios me parecen muy, muy originales y son otra manera de ver cine.
    Un abrazo

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