Preponderancia comunicativa |
En esta sesión se han presentado muchas actividades para fomentarla basadas en adaptaciones, a nuestras necesidades, de juegos conocidos como: Quién es quién, Trivial, Tabú, Oca, Parchís, Pictionary.
También aparecen otras propuestas interesantes basadas en el rol-play y socio drama.
Pero una de las técnicas de comunicación oral que más me gusta es el debate. Es una manera muy efectiva de que los estudiantes interactúen, mejora la expresión oral, se practica lo aprendido y se potencian valores como el respeto y la colaboración.
Lo fundamental es elegir un tema que sea de interés para el alumno, actual y controvertido, y apoyarlo con recursos reales (textuales, visuales y audiovisuales)
Nuevamente aparecen las TIC y redes sociales, pero creo que debes tener pocos alumnos para controlar su uso dentro del aula.
Mi experiencia no ha sido muy afortunada. Para hacer la clase más dinámica e interactiva (el alumno busca información, imágenes, vídeos...), permití la utilización del móvil y lo único que encontré fue un sinfín de sonidos provenientes de la recepción de los whatsapp e imágenes personales en las pantallas.
Eso sí, reconozco sus posibilidades como herramienta de investigación, búsqueda, consulta y
elaboración de información o recursos, así como para ampliar, consolidar o compartir conocimientos. Su utilidad es indiscutible, aunque no imprescindible, en una "clase inversa".
El aprendizaje cooperativo aviva la interacción oral; al favorecer el trabajo en equipo se desarrolla el sentido de pertenencia y de autonomía. Conlleva la enseñanza entre los propios alumnos que comparten sus conocimientos beneficiándose todos de ello. Su contribución al grupo no es
competitiva sino que genera una interdependencia positiva, aumentando la motivación.
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Este esquema sintetiza en que consiste, lo que desarrolla, favorece y genera.
Me gustaría que vierais este fragmento (2') de la película "La Ola", donde se explica claramente el poder del grupo. Si se ha visto la peli, que es realmente impactante, sabréis que se lleva ese poder hasta el límite, pero, aunque fue un hecho real, ahora no vamos a tratarlo (si os interesa, leed el comentario de la persona que colgó el vídeo)
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En esencia todos estamos de acuerdo, según los comentarios y actividades, que lo más importante a tener en cuenta para que el estudiante se sienta motivado "intrínsecamente" es el principio de relevancia. Preparamos nuestras clases considerando lo que es importante para nuestros alumnos: comunicarse con iguales, desenvolverse en situaciones reales, comprender películas o canciones, viajar ...
La clase debe ser atractiva y novedosa (estimulando su curiosidad), relevante (relacionada con sus objetivos), accesible (de fácil relación con lo que ya saben) y satisfactoria (que el esfuerzo este en consonancia con el resultado). Un aprendizaje experiencial, significativo y colaborativo.
En definitiva creo que se debería complementar y combinar ambas motivaciones de tal manera que realicemos y consigamos nuestros objetivos de la forma más productiva y provechosa posible.
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Soy una persona creativa, alegre, entusiasta y muy curiosa. Preparo mis clases concienzudamente de forma que sean interactivas, relevantes, experienciales, colaborativas ... usando todos los recursos que están a mi alcance: juegos, tecnología, imágenes, vídeos, textos, salidas, cultura ... Pongo en práctica todo aquello de lo que se ha hablado durante el curso e intento ver nuevas posibilidades formándome constantemente.
Pero los docentes tenemos que concienciarnos de que debe darse
una predisposición por parte del alumnado para que
consiga su motivación, dado que ésta es algo abstracto, no se encuentra
en ningún lugar determinado para activarla y estimularla. De lo contrario, será
imposible, por mucho que pongamos por nuestra parte.
En cuanto a la supuesta satisfacción del
docente, según la encuesta de Gallup, la sensación que yo tengo no es la misma.
En mi entorno veo frustración, pasotismo inducido e incluso depresión.Estrés docente (grave problema enseñanza).
No creáis que me falta motivación , todo lo contrario, es mi más
valiosa herramienta: con alegría, entusiasmo,
amabilidad y dedicación consigo "buenos resultados". Quisiera resaltar que a veces no puedes evitar los casos de desmotivación aunque sí minimizarlos; ésto es una visión realista.
Enlace de interés:
La mejora de la interacción oral y el fomento de la autonomía del estudiante a través de las estrategias de comunicación
No me dedico a la enseñanza, es decir, no me pagan por hacer esa tarea, pero creo que mi trabajo tiene algo de docente y que todo el mundo tiene algo que puede aportar. En este caso, estoy muy orgulloso de que una de mis selecciones haya servido para ilustrar tu trabajo, que además me parece muy bueno. Te deseo lo mejor y te echaré un vistazo de vez en cuando.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, porque tu selección de escenas y comentarios me parecen muy, muy originales y son otra manera de ver cine.
ResponderEliminarUn abrazo