Aprender haciendo |
Me he dado cuenta de que en el aprendizaje hay dos principios considerables: experiencia e interacción. De ellos derivan dos planteamientos metodológicos de gran potencial: el aprendizaje experiencial y el aprendizaje cooperativo.
Curiosamente en ellos se basan los MOOCs. Conocer estos métodos hace que este tipo de cursos, como en el que participamos, resulten satisfactorios.
Los compañeros han resaltado buenas ideas en relación al aprendizaje experiencial: comunicación emotiva, realista, sensorial, relevante, reflexiva, significativa, comprometida, colaborativa…
De manera gráfica resalta las capacidades humanas asociadas a este tipo de aprendizaje tan estrechamente vinculado a La teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner .
El aprendizaje Auténtico es el que provoca un cambio en la conducta, en las actitudes y en la personalidad, todo esto a través de un conocimiento permanente que no se limita a una simple acumulación de saber, sino que se filtra en cada parte de la existencia (aprendizaje afectivo-efectivo).
El ambiente condiciona nuestro comportamiento. Si es el adecuado aumenta el sentido de pertenencia, el alumno actuará con espontaneidad, se comportará como "es" y no como cree que "debería ser". Invita a arriesgarse, a mirar desde otras perspectivas, a participar, a colaborar...
El estudiante construye, modifica o enriquece sus esquemas de conocimiento, el docente debe crear las condiciones favorables para ayudarle a conseguirlo.
Un clima de relaciones respetuosas y de confianza, donde reine la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia y la solidaridad, la colaboración, donde se perciba reconocimiento y valoración, se transmitan altas expectativas y se anime a las personas a esforzarse para cumplir los objetivos.
El ambiente no solo lo proporciona el medio físico sino también las interacciones que se producen en él. Por ello, desde el primer día, me gusta situar los pupitres en círculo para reforzar la idea de que todos somos emisores-receptores; decorar la clase con banderas, con imágenes españolas (comidas, monumentos, deportistas, fiestas populares….), escribir en la pizarra “Bienvenidos” y que suene música en español. Crear una atmósfera familiar.
Ahora necesitamos que afloren las emociones, la participación, la cooperación, la motivación… para ello echaremos mano de una actividad lúdica, rompehielos, pero que tenga a la vez un propósito lingüístico:
Por ejemplo ¿Quién es quién?. Actividad con multitud de variantes, con fichas, tablero e incluso siendo los alumnos los protagonistas, pero la finalidad la misma:
☼Objetivo Lingüístico: Información personal. Ser, Estar, Adjetivos, Partes del cuerpo, Ropa, Gustos, Nacionalidades ...
☼Destrezas: Comprensión y expresión oral.
Esta nube de palabras, relacionadas con el aprendizaje experiencial, titulada la "Manzana de Newton", viene a simbolizar la inspiración que necesitamos para poner en práctica esta metodología en nuestras aulas.
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