lunes, 1 de junio de 2015

4≈ Cultura comunicativa para una enseñanza experiencial

     ¡Qué fructífera ha sido esta jornada!.
 Aprendizaje cultural 
La enseñanza - aprendizaje de una lengua no se puede concebir sin tener en cuenta el contexto en el que se habla. De ahí la relevancia que tiene el enfoque intercultural en el aula. 
Las personas seleccionamos, en función de nuestros objetivos, intereses y situaciones, las informaciones culturales, pero sólo desarrollaremos  nuestro sentido crítico aprendiendo a ponerse en el lugar del otro.
Los temas para elegir son muy numerosos dada la riqueza cultural de España y de Latinoamérica.


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Se han propuesto variedad de temas culturales pero el más destacado ha sido la cultura gastronómica: "La comida es nuestro terreno común, una experiencia universal" (James Beard)

Los platos típicos, las tapas, pinchos o raciones,la repostería, las bebidas...todo ello tiene mucho que ver con el pensar, sentir y hacer de las distintas zonas. Con una visita al mercado central podemos observar, apreciar y participar de este mundo culinario.



En relación con la comida también se pueden utilizar unos antiguos anuncios de TV de la guía Campsa, donde se muestra la riqueza artística, histórica y geográfica de España a la vez que su variedad gastronómica. Además tenemos el aliciente de estar presentada por un gran literato español: Camilo José Cela. 



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Otro tema que suele interesar, por su carácter lúdico, son las fiestas, que proporcionan gran cantidad de información si las vemos como otra forma de comunicación.


Para mostrar la riqueza y variedad de las fiestas populares españolas yo suelo servirme de este vídeo. Después o durante su visualización,  podemos explicar en que consiste cada celebración y comentar en grupo las diferencias y equivalencias con las fiestas de los países de nuestros alumnos.

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Ha dado mucho que hablar trabajar con estereotipos. Los hay en todos los países y como tal me parece enriquecedor que conozcan los nuestros. Forma parte  del propio proceso de viaje intercultural entre la cultura de origen y la meta. Los estereotipos en la clase de ELE
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También he aprendido mucho de algunas de las infografías presentadas, así como de las opiniones que se daban al respecto. Quiero destacar ésta porque me pareció muy significativa y el comentario que se hizo de ella muy revelador.


"No sólo es intercultural,  habla de los "otros", 
de toda la alteridad en unidad, diversificadora"
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Muy sugestiva la propuesta del "piropo", algo tan auténtico y tan nuestro. Lástima que se vaya perdiendo culturalmente o que se intente olvidar obligatoriamente.
El tema, animado y por ello bastante motivador, proporciona muchas posibilidades: la práctica de determinados estructuras gramaticales (oraciones condicionales, oraciones finales, deseos), vocabulario, debate (cumplido/grosería), reflexión y, como no, el conocimiento de nuestra cultura.
El siguiente artículo trata el tema detenidamente: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780326.pdf
Y este es el enlace al vídeo que presentó una compañera, Sonia Alessandra, y que dio pie a esta reflexión: El piropo

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Enlace de interés:

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