miércoles, 3 de junio de 2015

2≈ El uso de la imagen

 Aprendizaje visual 
   El lenguaje visual es un recurso didáctico importante que no sólo complementa y desarrolla los conocimientos del alumno sino también su propia personalidad: fomenta la conciencia intercultural, estimula el pensamiento crítico, activa los conocimientos previos y la competencia léxica y ante todo es una importante herramienta motivadora.

La pizarra digital ofrece muchas posibilidades,
 interactuando con imágenes proyectadas o dibujando tu mismo.

Los compañeros con sus propuestas han resaltado además otros usos: rompehielos, descripción y análisis, herramienta cuestionadora,  valor simbólico, potencial creativo...

Yo destaqué su uso relacional, una  forma de ayudar a conocerse y relacionarse sin dejar de lado su aplicación gramatical práctica:



Propongo a los alumnos que traigan una foto de cuando eran pequeños y las exponemos en un tablón. Los estudiantes comentarán las distintas fotos a su elección, utilizando “ser” y “estar”, adjetivos físicos y personales. De esta forma se potenciará tanto la descripción y análisis como la interpretación.

El principal beneficio de esta actividad es el elemento motivador debido a su carácter personal, creando un ambiente positivo de intercambio y compañerismo en la clase. 


Siempre que se observa una imagen se activan, además de ciertas capacidades perceptivas y procesos mentales específicos, una serie de saberes, afectos y creencias que dependen de la pertenencia del espectador a una época, espacio geográfico y cultura determinados. La manera como una persona lee una imagen depende de lo que esta sabe, siente y cree.
Cuando nos referimos a la imagen, no solo hablamos de la impresa o del vídeo sino también de la "imagen mental" (el poder de la visualización) como se propone en la actividad Trabajando con la imagen .


Es necesaria una cuidadosa selección para que se cumplan los objetivos que queremos conseguir con ellas. Hay que dejar "que la imagen hable" como dice el tutor de este curso Ben Goldstein. Su percepción e interpretación es el resultado de un complejo proceso de aprendizaje. 

Por este motivo propongo la siguiente actividad, en la que una de sus finalidades es intentar enseñar a leer imágenes.

“La publicidad como medio de control y sensibilización"

        Ver actividad





Enlace de interés: El uso de la imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario