martes, 9 de junio de 2015

Agradecimientos y valoración

  Ante todo quiero agradecer a la organización, a los ponentes y a los compañeros esta oportunidad. De alguna manera te renuevas, te cuestionas y desde luego siempre aprendes. Me resulta estimulante y enriquecedor el hecho de que seas a la vez alumno-profesor.
* * *
Los recursos y los materiales de estudio: artículos, podcast, vídeos, bibliografía y los encuentros en vivo han sido estupendos (entretenidos, claros y significativos).
En cuanto a la estructura del curso me gustaría resaltar que en los módulos, aunque versan sobre distintas cuestiones, no deja de prevalecer la difícil tarea de la motivación.
No estoy en contra del profesor-animador pero sí del único motivador. Me ha dado la sensación de que nuestra única función es esa. Yo no lo creo. Es verdad que la función motivadora en el aprendizaje está recayendo fundamentalmente en el profesor pero existen otros agentes motivadores, muy importantes, que se están quedando al margen: la familia, el entorno y la sociedad. Entre los colegas comentamos la sensación de que invertimos en la clase un 90% en motivar y el resto en enseñar, por lo que los alumnos acceden al siguiente curso cada vez menos preparados.
* * *
Respecto a las actividades relacionadas con este tema, fundamentalmente todas van orientadas a ese fin,  parece que a todos nos funcionan de maravilla. Pienso que no es del todo real. Yo no puedo dedicar mis dos horas de clase a canciones, juegos, rol-play, películas... porque necesito explicar el rudimento esencial de la lengua: la gramática, y mis estudiantes, en general, no pueden deducirla de las actividades, por muy claras y significativas que sean.
Si expresáramos nuestras experiencias sinceramente, se trataría, como dijo un compañero, el problema de la motivación en profundidad .
* * *
Pero declarar lo que verdaderamente crees tiene su contrapartida. ¿Cómo hay personas capaces de valorar negativamente tu opinión?. Tu opinión es tan válida como la de cualquier otro. Puedes no estar de acuerdo y manifestarlo con una respuesta, pero que haya compañeros que te den, amparados por el anonimato, una nota baja sin más, no lo entiendo.
En un curso donde la motivación ha sido el eje principal, algunos desde luego no han practicado con el ejemplo. Poner una calificación negativa a una opinión es una sandez, valorar así una actividad se puede hacer siempre y cuando des una explicación, que siempre será subjetiva, y hagas crítica constructiva. De todos modos, yo considero que, al no ser un error reconocido por una norma, actividades del tipo que proponemos, totalmente personales, te pueden parecer buenas o malas, pero no se pueden calificar objetivamente. No se como motivan ellos a sus alumnos pero a mi este acto me ha resultado bastante desmotivador, no ha habido interacción positiva.  Creo que  todos queremos que se tenga en consideración nuestro trabajo, y si no es así por lo menos que no lo menosprecien. Y ésto desde luego no es una "zanahoria", es simplemente respeto.
* * *
Me hubiera gustado que se hubiera hecho más hincapié en como plantear determinados aspectos de nuestra lengua, me refiero sobre todo a la gramática. En este sentido me ha encantado el dedicado  a este tema y el de la clase inversa.
Sin embargo, en nuestras actividades normalmente no se detallan esos contenidos. Aunque sean de interacción oral (debate, rol-play ...), para resaltar el uso de algún recurso (imagen, cultura, juego...) o para la utilización de una metodología (experiencial, colaborativa, flipped learning...) algún objetivo conceptual  deben tener. La competencia lingüística (gramática, léxico y pronunciación) proporciona  reglas de construcción pero también de uso, teniendo como propósito  el perfeccionamiento de la competencia comunicativa. No se aprende una lengua exclusivamente hablando, hay que instar al alumno a poner en práctica lo aprendido.
Aún así debo señalar que se han compartido actividades muy bien estructuradas y funcionales, opiniones, vivencias y enlaces muy interesantes y atractivos. Algunas de estas propuestas las he puesto en práctica y sus resultados han sido aún mejores que las expectativas.
Agradecer las opiniones de algunos compañeros por ser verdaderamente fruto de su experiencia, resaltando, de forma realista, nuestros problemas.
* * *
En cuanto a la realización del Blog, me parece una idea estupenda. Pero lo debieran haber propuesto al principio. Es un diario, y como tal se debe seguir al finalizar cada sesión. Yo he sabido que había que hacerlo cuando estábamos en el último bloque y, para ser sincera en mis reflexiones, he tenido que releer todos los anteriores. No tenemos la oportunidad de contrastar nuestras impresiones porque el volumen es inaccesible.
* * * 
No penséis que la experiencia no me ha sido gratificante, todo lo contrario. Con estas apreciaciones sólo pretendo que, si se tienen en cuenta, hagamos juntos el próximo curso mucho mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario